Actualidad

Nueva arremetida en la UDI para que Larraín prolongue su mandato

Los diputados del gremialismo promovieron una misiva que le entregaron en persona. Se sumaron los senadores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta que suscrita por 25 de los 29 diputados gremialista y a la que se sumaron los senadores, los parlamentarios de la UDI le reiteraron al timonel del partido, senador Hernán Larraín, su deseo de que prolongue su mandato hasta después de las elecciones municipales. Ello, luego que en la Comisión Política del pasado lunes también se aprobara similar medida.

A la misiva de cuatro párrafos que fue elaborada y promovida por el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, desde hace varias semanas, se fueron sumando sus pares, convencidos de que no sería bueno para la colectividad que el senador dejara su cargo a estas alturas. No sólo porque habría hecho una buena gestión, sino porque ha establecido –como dice el texto- “nuevos estándares de probidad y transparencia”.

Después de dos largos párrafos de halagos por el trabajo realizado, en la carta se le plantea a Larraín que “conscientes de tus esfuerzos y asumiendo el momento político como nuestro reconocimiento y respaldo a tus gestiones, nos permitimos solicitarte seguir encarnando esta etapa de cambios y modernizaciones hasta el momento que realicemos la nueva renovación de directiva en el marco de los acuerdos de los Consejos Generales, a través de la participación y de la modalidad de “un militante un voto”, tras las elecciones municipales”.

La solicitud epistolar concluye señalando que “te solicitamos seguir conduciendo estos mandatos y desafíos, expresándote nuestro reconocimiento y en especial nuestra disposición para colaborarte en estos importantes desafíos”.

El marco electoral

En medio del proceso de negociación municipal, en la UDI han concluido que no es propicio realizar un proceso eleccionario interno, a lo que incluso se han sumado algunos diputados que en su momento estuvieron entre los que apoyaban una candidatura interna de Jaime Bellolio. Y dada la resistencia de Larraín, en la tienda no son pocos los que comentan que el senador espera que vaya el partido en procesión a pedirle que se quede. Aunque no se ha llegado a eso, ayer un diputado reconocía que “ya falta poco”.

Larraín se ha hecho de rogar. Ayer, incluso, insistió en que “siempre hay gente capacitada para continuar con el proceso” al que aluden los diputados en la carta. Pero cada vez es más probable que termine cediendo a las presiones, pese a que para ello imponga algunas condiciones, a lo que están dispuestos quienes esperan que se mantenga en el cargo.

Quienes vieron el mal rato que pasó cuando en 2008 tuvo que renunciar a una reelección por falta de apoyo, especulan que el timonel gremialista “está disfrutando su momento de gloria”. Y pese a que ha intentado promover el nombre de Joaquín Lavín -a quien nombró generalísimo de la campaña municipal de la UDI- para sucederlo, éste no ha generado la efervescencia de antes. Larraín, en tanto, tendría una decisión tomada y estaría pronto a informarla.

Lo más leído